21 noviembre 2015

CORNISH PASTY

Mousehole, Cornwall
El pasty, o especie de empanada es un almuerzo muy familiar a la hora del lunch que puede llevar: pollo, chicken pasty; queso y cebolla, cheese and onion pasty; verduras, vegetable pasty, y otras variaciones. Pero no debemos confundir pasty con la palabra pastry que hace referencia a la masa de hojaldre. Según el diccionario “Oxford English Dictionary”, las primeras referencias a los pasties se remontan al siglo XIII; aparecen en los cuentos de Chaucer, “Canterbury Tales”, en las baladas de Robin Hood  y  posteriormente también en obras de Willian Shakespeare; no es de extrañar por ello que los británicos sientan que los pasties forman parte de su identidad cultural.

Una de las variedades más tradicionales de los pasties es el Cornish pasty, que como su nombre indica procede del condado de Cornwall (o Cornuelles en español) en la región del South West. Desde el año 2011 cuenta con la indicación geográfica protegida, Protected Geographical Indication (PGI) por la cual solamente los paties producidos en Cornwall se puedan llamar Cornish Pasty, aunque hubieran sido horneados fuera de este condado.
Cornish_pasty_by David Johnson_Wikimedia Commons

 El relleno tradicional del Cornish Pasty contiene carne picada de vaca, patata, nabo sueco y un poco de cebolla, si bien hoy en día la variedad de rellenos es muy amplia.  Las opiniones son muy diversas sobre si los ingredientes del relleno deben mezclarse antes de meterse en el pasty o si se deben poner en secciones dividas dentro; pero donde si hay mayor concierto es en que los ingredientes se deben cocinar juntos una vez que se han metido dentro del pasty y todo esté sellado con el característico  “crimp”, la forma ondulada de unión que el pasty tienen en el borde. Una superstición popular muy antigua cuenta que... "el Diablo nunca cruza el río Tamar hacia Cornwall por miedo a convertirse en relleno del Cornish pasty, después de descubrir la propensión de las mujeres de Cornuelles de utilizar cualquier cosa para hacer un sabroso relleno…

River_Tamar_from_Saltash_-_by Crispin Purdye
WikimediaCommons
"the Devil would never cross the River Tamar into Cornwall for fear of becoming a filling of a Cornish pasty after hearing of the Cornish women’s inclination to turn anything into a tasty filling!”


En el siglo XIII cuando los pasties eran parte de la dieta de la aristocracia, el marisco se utilizaba como relleno; sin embargo hoy en día en Cornwall, un condado famosamente conocido por su vida de costas,  el uso del marisco se considera impensable e inapropiado. Durante el siglo XVIII el pasty pasa a ser un elemento principal en la dieta de los trabajadores por todo Cornwall; tanto mineros, como granjeros y pescadores se llevaban con ellos esta comida fácil de transportar y práctica para comer en su trabajo. Con el declive de la industria de la minería en Cornwall, muchos mineros que emigran en busca de trabajo a otros lugares como EE.UU, Australia, Sud América, y Sud África contribuyeron a que el Cornish pasty se introdujera también en las costumbres culinarias de donde se establecían.

See you in my next post!

15 noviembre 2015

FEET AND STONES

copyright@Handige Harrie
Acostumbrados como estamos a nuestros metros y kilos del Sistema Métrico, se nos hace difícil MEDIR la vida de forma diferente en “pies” y “piedras” como lo hacen en el Reino Unido (además de en otros países como, Irlanda, EE.UU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda)  que la miden bajo el Sistema Imperial. Aunque ellos también han tenido que empezar a acostumbrarse a nuestro método y consecuentemente se han hecho bilingües en dos sistemas, aunque a muchos les sigue costando el paso y siguen empleando sus feet and stones.

Y ¿qué nos dan por una piedra?, pues una piedra o stone, st, que en inglés es medida de peso (weight) tiene 14 pounds, lbs, (libras); así que, ¿a cuánto salimos por un kilo? Pues por kilo nos van a dar 2, 20 libras aproximadamente. Pero claro si lo que queremos comprar no llega a una libra, tendremos entonces que pedirlo en ounces, ozs, (onzas). En una pound hay 16 ounces, ¿pero cuánto será eso en gramos? – ¡qué lio! ¡esto se va complicando! …

A ver si así se ve más claro:

1kg  = 2 lb                                        1 lb = 0,453 kg
1 g  = 0,035274 oz                           1 oz = 28,350 g
1 st = 6 kg 350,29 g


En países de habla inglesa es pues costumbre expresar el peso de una persona en stones y pounds. Para una chica más o menos alta con un peso de media, su peso en stones estaría entre “ocho y doce piedras”, y un chico de estatura y peso medio, vendría a pesar entre “diez y trece piedras”.

UK traffic sign
Pero si pasamos ahora a las distancias, lengths, encontramos que según el sistema imperial tenemos que hablar en inches (pulgadas), feet (pies) y miles (millas).  Así que cuando estemos conduciendo  habrá que prestar atención a las velocidades en millas. Y cuando nos digan que la velocidad máxima por ciudad es de 30 millas por hora, tendremos que saber que un kilómetro es 0,6 millas aproximadamente, es decir que la velocidad que se nos está exigiendo es de 48 kilómetros aprox. Y la velocidad máxima en autopista al ser de 70 millas por hora nos sale a 112 aprox. kilómetros por hora.

No nos  olvidemos de las alturas, heights, y los metros y centímetros. Un foot  es un tercio de un yard, es decir que 3 pies hacen una yarda; y en un foot hay 12 inches. Entonces si uno mide 1,70 m ¿cuantos pies mide? Pues de nuevo la siguiente explicación lo aclarará mejor:

1m = 1,09 yards o 39,370 inches
1cm = 0,39370 inches
1 foot = 30,5 cm


Por ello ahora ya sabemos que cuando en inglés se habla de una persona de 6 feet high and 0 inches se están refiriendo a una persona que mide 183cm y una chica que mida 5 feet high and 8 inches hará referencia a una chica que mide 173 cm aproximadamente.  


copyright@Andrevruas
Finalmente no os vayáis a quedar helados y tened cuidado también con las temperaturas, pues no es lo mismo 30 grados Fahrenheit  que 30 Celsius. El punto de enfriamiento del agua es 0° Celsius  pero en Fahrenheit es  32 grados. Y si tienes fiebre, ¡no te alarmes si en Fahrenheit el termómetro muestra unos 100 grados!

see you in my next post!