24 octubre 2015

QUESTION TIME


Question Time  (ronda de preguntas) es un programa-debate del canal de televisión británico BBC One, que se emite los jueves a las diez y media de la noche. Su presentador es David Dimbleby, un periodista reportero de gran experiencia y prestigio en el Reino Unido. Al igual que en otros países los canales de TV también se pueden ver “a la carta”, y los de la BBC con la aplicación BBC iPlayer.

Saco a la palestra este programa porque en él se invita a los expectadores a realizar preguntas a un panel seleccionado de politícos, periodistas o famosos de otros campos. Y aquí es a donde quiero llegar, ¿cómo realizamos nosotros nuestras preguntas en inglés?; pues muy fácil, ¿no? Invertimos el sujeto con el verbo y ya está, igual que en español; pues si y no – si, tenemos que invertir el sujeto y el verbo poniendo el verbo antes que el sujeto, y no, tenemos que depender de terminar con un “toniquillo” final hacia arriba (o tono ascendente en fonética). En español también podemos dejar el sujeto y el verbo como están sin invertirlos  pero utilizar este tono ascendente para indicar que estamos preguntando algo. Pero ¡ojo!, be very careful, en inglés no podemos hacer solamente eso porque si lo hacemos, sin invertir el sujeto con el verbo, no estamos preguntando estamos afirmando – y esto es un fallo, un olvido, muy frecuente de los hispanohablantes cuando hablan en inglés.




Asi que no te olvides cuando llegue Question Time, no hagas el tono ascendente y te quedes tan fresco, porque en inglés tu interlocutor te mirará perplejo y no dirá nada o te dirá “are you asking?”; cuando vayas a preguntar busca el verbo primero y luego sigue con lo demás...






are you enjoying ? // 
can your company do this ? // 
how much are you spending? //
have you seen the film?




you are enjoying ? // 
your company can do this ? //
how much you are spending? // 
you have seen the film? 




Y sobre todo mucho cuidadito con las Tag Questions o preguntas de confirmación. Terminar la frase con una pregunta corta de signo contrario eso, ya es otro cantar, Isn´t it? (¿no es verdad?).

      I was there today, wasn´t I? positivo + negativo - Right!
      We weren´t singing, weren´t we? negativo + negativo - Wrong!

      I like coffee, do I? positivo + positivo - Wrong!
      They play very well, don´t they? positivo + negativo - Right!
      We didn't run all the way, did we? negativo + positivo - Right!
      They didn't come, didn't they? negativo + negativo Wrong!

see you in my next post!




will I see you? Right!

No hay comentarios:

Publicar un comentario